domingo, 10 de junio de 2007

Remuneración mercado IT

"La gente de Sistemas gana bien, pero espera más", tal es el título de un artículo que el diario Clarín muestra en su edición del día de la fecha.
Alineado a uno de mis primeros
posts en este blog, Clarín muestra la realidad. Tomo algunos datos interesantes.

Según un relevamiento del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL),

  • El salario mensual promedio de los asalariados del mercado de tecnología informática (IT) asciende a $1.934. La cifra "casi duplica el salario promedio del país, que es de $987", expresa el informe sobre datos del INDEC.
  • En el segmento de IT, durante los dos últimos años "se registra un incremento del 20%, mientras que para el total de los asalariados fue del 54,2%", afirma.
  • Quienes se desempeñan en el sector IT perciben salarios superiores al resto de los profesionales. Este fenómeno se repite "incluso en las comparaciones internacionales".
  • El mercado de producción de software emplea a unas 52.455 personas
La ola de pases es lo que está actualizando las remuneraciones, cuando en realidad, el tiempo que implica la inducción y traspaso de know-how a un nuevo empleado en el área de sistemas ( especialmente en desarrollo) es mucho mas costoso que la actualización de salarios que demanda el mercado.

El apartado "Lo que necesita el mercado IT" de la misma nota, plantea algunas situaciones interesantes y diariamente críticas para los que trabajamos en el mercado laboral de IT

  • Los candidatos tienen más reservas a la hora de enfrentar un cambio.
  • Los postulantes valoran: la remuneración, los desafíos de carrera, las oportunidades de crecimiento, el ambiente laboral, el equilibrio entre vida laboral y familiar, y la capacitación.
  • Muchos buscan especializarse en liderazgo de proyectos y Project Management
  • Las "hot skills" del mercado son las tecnologías Java, .Net, Unix y los ERP.
  • Las tecnologías relacionadas con el ambiente mainframe han vuelto a ser demandadas.

Sigue escribiéndose y habléndose mucho sobre la situación, veremos como evoluciona el mercado frente a las acciones que se tomen al respecto.

3 comentarios:

Marcelo Granieri dijo...

Hola Mariana, bueno el artículo. Qué novedades actuales tenés al respecto? Podemos tener algún relevamiento de 2008? Sería bueno estar al tanto de como el mercado se acomodó o no en salarios durante este complejo 2008 en las diferentes industrias y segmentos del mercado.
Gracias.

Unknown dijo...

Marcelo, estoy prepando info sobre 2008. En breve la publicaré.
Cual es tu opinion respecto al mercado? Como lo ves respecto a 2007 ?

gracias.

Anónimo dijo...

Hola Mariana, muy buenas noches.
Quisiera saber si me puede indicar alguna fuente de información de donde pueda obtener indicadores sobre los salarios que este año se percibirán en area de IT, ya que no tengo un indicador externo a mi entorno de trabajo para poder medir si estoy cobrando algo aceptable.
Desde ya agradezco mucho su colaboración y muy buena su nota.

Saludos.