domingo, 8 de julio de 2007

Empleos para personas de edad mayor a 40 años.

Interesante nota de Ana Moreno en el diario La Nación, titulada "La ruta de los 40, un camino incierto".

"Hace una semana se aprobó la ley por la cual el Gobierno de la Ciudad beneficiará a pymes que tomen empleados mayores de 45 años"

Tomo algunos datos ligados a IT ( textuales)

  • "En el área de sistemas hay ciertos conocimientos que sólo puede tener una persona de 48 años o más -dice Vanoli- porque maneja tanto la tecnología anterior como la actual. Cuando hay que migrar de un sistema a otro, por ejemplo, los jóvenes no están formados para hacerlo.."
  • "La rama de las ingenierías es otra de las que se salva de las restricciones por edad....En las industrias de la construcción y del petróleo, las empresas están incorporando personas mayores de 55 años, porque no encuentran gente para sus proyectos..."

Realmente rescato que el mercado que en los años 90 dejaba de lado a profesionales con edad mayor a los 30 años, hoy está incorporando edades superiores a 50 para aquellos puestos que requieren mucho conocimiento de negocio, funcional mas allá que la actualización técnica en tecnologías nuevas.

También es verdad que en esos puestos, suele requerirse conocimientos ( aunque no experiencia) de esas nuevas tecnologías dado que los sistemas no siempre están 100% ligados a tecnologías anteriores sino que muchas veces, migran, conviven.

El profesional de sistemas capaz de mantenerse actualizado en tecnologías, que se autocapacita o toma ventaja de las ofertas de capacitación de la empresa donde trabaja o de los eventos que el mercado ofrece ( aún gratuitos, aún cuando no estén 100% relacionados a lo que luego el día a día nos enfrenta frente a un teclado).. suele ser el profesional que saca ventaja del conocimiento y de la experiencia.

Nada puede reemplazar la experiencia de años, formando parte de equipos de desarrolladores, o testers, o tomando contacto con usuarios, implementando sistemas, sabiendo que pasa en las implementaciones, que diferencia trajeron los sistemas web a todos los proyectos que se conocían, volviendo atrás y volviendo a avanzar tecnológicamente.

Nada puede reemplazar la experiencia y no necesariamente el paso de los años tiene que ser un paso de ser un desarrollador SENIOR a un manager de equipos. Puedo seguir siendo un excelente desarrollador Senior, pasando experiencia a los mas chicos, tomando conocimiento de las nuevas tecnologías y engamando soluciones robustas ( aun cuando no escriba una linea de código en .NET o J2EE)

Pero también, hay muchos miedos principalmente al cambio, al "empezar de cero"...

La teoría como en todo es fantástica. La realidad es un poco lejana a ese ideal. El mercado busca desarrolladores donde no los hay porque NO LOS HAY. Entonces, toma mano y levanta la bandera de la no discriminación cuando si mañana por arte de magia, todos los estudiantes de las universidades se graduaran. Solo apostarían a los Junior.. a los recién graduados.... o no ?

Ambos extremos del proceso de incorporación de personal ( el candidato, la empresa que busca cubrir un puesto) deben ser consientes de esto.

No es que la esperanza de vida del hombre en esta tierra es mayor que hace unas décadas atrás ? no es que las nuevas tecnologías construyen sobre lo anterior y no destruyen el camino recorrido.. sino que asombran, deslumbran, crecen ? Por que no extender la edad requerida cuando la decisión es solo ligada a la tecnología y no un impedimento de la organización en si ?

No hay comentarios: